Unidad 3. Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis
utilitarista en su caso de estudio.
Análisis Utilitarista
Ejemplo 1
Tema: Decisión de Jeffrey
Wigand
Del caso principal CBS y las tabacaleras se ha elegido el tema siguiente
la decisión de Jeffrey Wigand sobre contar o no contar la información de que la empresa Brown & Williamson utilizaba componentes en la fabricación de
sus cigarrillos que aumentaban su adicción entre otros problemas. El señor Jeffrey
Wigand entró en este dilema después de que esta empresa B&W había hecho
caso omiso a sus advertencias de cambiar de insumos. Por lo que la empresa para asegurarse hizo
firmar a Wigand un contrato de confidencialidad, en cual si se incumplía Wigand
dejaría de recibir una indemnización por despido y la cobertura médica familiar
que era muy importante para él pues su hija mayor requería de la atención
medica continua por una enfermedad respiratoria, además él era el único
sustento en su familia. Por otro lado si no contaba la información la sociedad
que era cliente de esta empresa podría sufrir graves daños en su salud lo que
afectaría la conciencia de Wigand, pero él y su familia quedarían resguardados.
A continuación se realizará en análisis costo-beneficio del presente tema:
Contar la información
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No contar la información
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Placer
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Sufrimiento
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Placer
|
Sufrimiento
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Jeffrey Wigand
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Conciencia Limpia y proteger la salud de todos los clientes de
la empresa B&W
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Pérdida de indemnización por despido, demanda potencial, y pérdida de cobertura médica |
Contar con sustento para mantener a su familia
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Conciencia de culpabilidad
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Hija de Jeffrey W.
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Falta de control médico para su enfermedad
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Contar con seguro medico
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Familia de Jeffrey W.
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Conciencia limpia por saber que se dijo la verdad
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Represalias por parte de B&W y falta de sustento familiar
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Vivir sin amenazas
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Conciencia de culpabilidad
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Estados estadounidenses
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Obtener liquidación por daños y perjuicios
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Las personas sufrirían daños en la salud
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Brown & Williamson
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Ser demandados y perder clientes y dinero
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Seguir laborando sin problemas
|
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Dado que el análisis utilitarista trata de un bienestar colectivo la opción
que genera más placer colectivo sería contar la información pues así protegería
la salud de muchísimas personas al advertirles que lo que consumen es altamente
dañino , además estas podrían así demandar a la empresa B&W por los daños a
su salud, asimismo Jeffrey y su familia se sentirían tranquilos con la
conciencia limpia sabiendo que obraron moral y éticamente bien, por otro lado
Jeffrey podría conseguir trabajo en otro lugar en el que se sienta mejor y así
poder seguir asegurando un sustento familiar.
Ejemplo 2:
Tema: Decisión de la CBS
La cadena de televisión CBS entra en una controversia al no saber
si emitir la entrevista o no emitir la entrevista realizada a Jeffrey Wigand
por medio del programa 60 minutos donde contaba información sobre la tabacalera
B&W, esto debido a que por un lado la CBS tenía en
mente proyectos de fusión con la empresa Westing House que se verían empañados
por el miedo que tenían a ser demandados
por interferencia ilícita por parte de Brown & Williamson. Por
otro lado, si emitían la entrevista se informaría y advertiría a los clientes
de B&W la clase de productos sumamente dañinos que estaban consumiendo y
les darían armas para luchar contra esta compañía, además de que el productor Lowell
Bergman del programa se sentiría orgulloso de que la empresa en la que trabaja
se rija por principios éticos. A continuación se realizará el análisis costo
beneficio de este caso:
Emitir
la entrevista
|
No
emitir la entrevista
|
|||
Placer
|
Sufrimiento
|
Placer
|
Sufrimiento
|
|
Gerentes
de la CBS
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Conservar
a un excelente productor(Lowell B.) y conciencia limpia
|
Ser
demandados por la empresa B&W y perder planes de fusión
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Seguiría
sus planes de fusión con un crecimiento económico para la empresa
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Perdida
de televidentes al comprobar la falta de principios éticos y deber
informativo de la empresa
|
Gerentes
de la empresa Westing House
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Consideraría
no asociarse con una empresa con problemas judiciales y buscaría una mejor
|
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Se
fusionaría con una empresa sin principios éticos que no cuentan con un deber
informativo con sus televidentes
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Clientes de B&W
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Cuidado
de su salud al saber que insumos utilizaba la empresa B&W y tener pruebas
para obtener liquidación por daños y perjuicios
|
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Sufrir
problemas de salud por los componentes que usaba B&W
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Productor
Lowell Bergman
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Conciencia
limpia y enorgullecerse de saber que su compañía sigue principios éticos
|
Ser
posiblemente demandado por la empresa B&W
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Conciencia
de culpabilidad
|
Empresa
Bronw & Williamson
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Pérdida
de clientes y recibir demandas
|
Continuar
trabajando sin problemas
|
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Conociendo que un análisis utilitarista se basa en el bienestar
colectivo la opción correcta que debieron tomar los gerentes de la CBS en
primer lugar fue de emitir la entrevista completa pues así advertirían a una
grandísima cantidad de personas la clase de insumos que utilizaba la empresa
B&W y así les daría una arma para que como Estados demanden a la empresa
B&W. Asimismo, cuidarían su prestigio y reputación como empresa
comunicadora al reafirmar que los más importante es el deber que tienen con sus
televidentes y seguir principios éticos, además hubiesen conservado a un
excelente productor como lo era Lowell B. Sin embargo, ésta empresa no analizó
todas las consecuencias y decidió no
emitir la entrevista completa segados por un posible crecimiento económico por
una fusión con la empresa Westing House lo que los llevó a verse involucrados
en un tremendo escándalo.
Elaborado por:Jasmin Alanya
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