Parte 4
Pregunta 1:
Elija cuatro aspectos de la
importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el
tema elegido.
Esconder las sustancias que contenían
los cigarrillos
Lo
que quería lograr la empresa Brown & Williamson era incrementar las ventas
a toda costa. Por este motivo no publicaban las sustancias que contenían estos
cigarrillos; sustancias como nicotina, alquitrán y coumarin, que son altamente
perjudiciales para el consumo humano, además de manipular las dosis de cada una
de estas. De esta manera engañaban al consumidor y vendían publicidad engañosa.
A pesar de que el público consumidor tiene derecho a informarse sobre lo que
está consumiendo, esta compañía los cegaba sin importar el daño que estaban
haciéndoles. Ocultando sus malas prácticas, Brown & Williamson atentaba
contra la ética de negocios.
Ocasionar daños
irreparables
A
esta compañía no le importaba la salud de sus consumidores, ya que manipulaban
las dosis de alquitrán y nicotina que estas proporcionaban. Estas sustancias se
absorben con rapidez y van directamente a los pulmones y cerebro, creando alta
dependencia de los cigarrillos. Con esto, provocaban enfermedades cardiacas,
cancerígenas, problemas circulatorios y respiratorios. Además afectaban al
medio ambiente, sin poder reparar los daños. A pesar de todas estas
consecuencias negativas por la producción de los cigarrillos de la empresa
B&W, no tomaron ninguna medida en contra de estos actos. Claramente podemos
ver que la empresa carecía de principios éticos, a pesar de ser conscientes de
ello, y sin poder contrarrestar los daños. Actuaban en contra de sus
consumidores, creándoles dependencia para que así compraran más y sus vetas
crecieran, únicamente con fines lucrativos.
Decisiones correctas
involucrando a los diferentes Stakeholders
Jeffrey
Wigand; Químico de profesión y, ex vicepresidente de investigación y desarrollo
en Brown & Williamson; tomó una decisión que podía costarle hasta la
tranquilidad. A pesar de saber que había firmado un contrato de fidelidad con
la compañía, no quiso quedarse en silencio y decidió publicar lo que sabía en
favor de los consumidores y demás stakeholders. Él sabía que lo que la empresa
realizaba con los cigarrillos estaba en contra de la salud pública y
ocasionaría hasta muertes. Lo cual fue totalmente ético de su parte, dejando de
lado sus fines lucrativos y su estabilidad económica, decidió inclinarse por el
bienestar de los consumidores.
Ética en los negocios
importante en las decisiones empresariales
Para
poder tomar decisiones correctas en una compañía, debemos tener en cuenta
cuales serían las consecuencias, y si
estas serán beneficiosas y o no para la empresa. Estudiar ética en los negocios
nos ayuda en este ámbito, considerando las consecuencias y cómo afectaría en los
grupos de interés. En el caso de B&W, si los gerentes y directivos hubieran
tenido un conocimiento más ético, hubieran tomado otras decisiones. Con esto no
hubieran atentado contra la salud de los consumidores, sólo por buscar
incrementar sus ventas, sino hubieran buscado otra forma de hacerlo, sin dañar
a sus clientes.
Pregunta 2:
Presente dos ejemplo de
áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las
empresas en relación con el tema que ha elegido.
Una
de las áreas grises en este caso es el momento en el que la compañía Brown
& Williamson, decide producir los cigarrillos con dosis altas de
componentes perjudiciales para la salud. A pesar de que la empresa estaba
informada sobre las consecuencias que podían causar, decidieron lanzarlo al
mercado para beneficiarse de ello. Sin embargo, no había una ley que controlará
la dosis que se suministrara en los cigarrillos, de modo que quedaba en el
aspecto ético de B&W si vender o no el producto. Como se sabe, prefirieron obtener
mayores ventas, tomando como prioridad sus intereses económicos.
Otra
área gris fue cuando la cadena televisora CBS se encontraba en el dilema de
mostrar o no la entrevista de Jeffrey Wigans. A pesar de que era una gran
noticia de interés público, la cadena televisora se sentía presionada por la
compañía Brown & Williamson, ya que esta amenazaba con demandarla por
publicar noticias que estaban dentro de un contrato de confidencialidad. Antes de
esto la CBS estaba muy interesada en mostrar la entrevista, luego empezaron a
pensar la idea, donde se encontraban en un área gris. Lo que decidió la cadena
televisora en un principio fue no mostrar la entrevista completa, sino editarla
para su conveniencia. Lo que nos muestra que fallaron en su ética como empresa.
Pregunta 3:
Plantee dos ejemplos de
cuestiones morales involucradas en el caso
Una
primera cuestión moral es el hecho de que la empresa no haya dado a conocer las sustancias que contenían
estos cigarrillos, a pesar de que debían hacerlo. No lo hicieron por fines
lucrativos, ya que si el público sabía, podían haber consecuencias severas en
contra de B&W. A pesar de que muchos
comunicadores trataban de averiguar el problema con las tabacaleras, estas
conservaban su silencio y preferían ganar dañando la salud de los demás.
Otro
hecho en contra de la moral, es el acto que la tabacalera Brown &
Willliamson despida a Jeffrey Wigans sin ningún motivo. No le explicaron el
motivo de su despido, pero se asume que
tuvo que ver con la discrepancia que él tenía hacia los insumos que
utilizaba la compañía, ya que perjudicaban a los consumidores. Wigans no estaba
de acuerdo con la ética de la empresa y, a pesar de él estar en lo correcto, no
le dieron ninguna opción más que despedirlo.
Realizado
por Siaruree Herrada Rojas
U201014746
No hay comentarios:
Publicar un comentario